lunes, 19 de marzo de 2018

CHARLA-COLOQUIO


LOS ALQUILERES DE VIVIENDA A DEBATE
JUEVES, DIA 22 DE MARZO
A LAS 19 HORAS EN LOS LOCALES DE LA ASOCIACION DE VECINOS BARRENKALE, Calle Cuchillería 61, entrada por Cantón de Santa Ana.

PONENTES: ISABEL MARTI RODRIGUEZ (Presidenta de la Asociación de Propietarios Urbanos de Araba) y un representante de KALERATZEAK STOP DESAHUCIOS ARABA.
La subida de las rentas de alquiler, y el aumento de las exigencias de los propietarios para alquilar una vivienda, han hecho sonar todas las alarmas. Se están disparando los desahucios por impago de alquiler. Han aumentado el 24.6% el año pasado en Euskadi, en relación con el año anterior, y estos desahucios representan ya mas del 60% del total.
Próximamente esta prevista la finalización de todos los contratos de alquiler por cinco años, firmados antes de la actual Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Su sustitución por contratos de tres años, va a llevar aparejado un aumento de las rentas de alquiler y, como consecuencia, más desahucios.
El Parque Público de viviendas de alquiler, gestionado por ALOKABIDE, es totalmente insuficiente. Cientos de viviendas públicas propiedad del Ayuntamiento están cerradas u ocupadas sin que se haya invertido un duro en su rehabilitación. Es inaceptable que el Gobierno Vasco lleve años declarando que su prioridad será potenciar el alquiler frente a la propiedad y que no adopte ninguna medida para hacerlo posible.
Las Plataformas Antidesahucios, en el conjunto del estado, hemos presentado una LEY DE VIVIENDA PAH que plantea alternativas a la LAU y a la necesidad de disponer de más viviendas de alquiler social. Esta LEY DE VIVIENDA PAH ha sido vetada por el Gobierno del PP, y depende para su tramitación de que la Mesa del Congreso de los Diputados rechace este veto claramente injustificado. En esta ley se plantea que los Ayuntamientos establezcan precios de referencia máximos de los alquileres, tal y como ya existe en Alemania o Francia, contratos de alquiler de cinco años como mínimo, limitar las fianzas, avales o garantías exigidas por los propietarios de vivienda, exigir a los bancos y grandes propietarios que sus viviendas vacías contribuyan al alquiler social, e incrementar sustancialmente la financiación para incrementar el parque público de vivienda en alquiler.
PARA DEBATIR DEL DERECHO A LA VIVIENDA Y DE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ALQUILERES TE INVITAMOS EXPRESAMENTE A TI ESTE JUEVES

No hay comentarios: