jueves, 8 de febrero de 2018

EL PLENO DEL PARLAMENTO VASCO HA APROBADO HOY, PRACTICAMENTE POR UNANIMIDAD, UNA PROPOSICION NO DE LEY PARA ACABAR EN EUSKADI CON LOS DESAHUCIOS SIN ALTERNATIVA HABITACIONAL PREVIA

GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS, ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES, POLITICAS, Y ESPECIALMENTE A LOS JUNTEROS, CONCEJALES , Y PARLAMENTARIOS DE EH BILDU, ELKARREKIN PODEMOS E IRABASI, QUE NOS HABEIS APOYADO HOY EN LA CONCENTRACION Y LO HABEIS HECHO POSIBLE 

Gaurkoan, EUSKO LEGEBILTZARRAK Euskadiko ETXEGABETZEAK STOP plataformatik egindako PNL-a (legezkoa ez den proposamena) onartu du, oinarrian bada ere. Proposamen horrekin NAZIO BATUEN ERAKUNDEAN (ONU) pasa den Ekainaren 20an alokairuko etxebizitza publiko zein pribatuen alorrari dagokien ADIERAZPENEAN adierazitakoa aplikatu nahi da; etxebizitza alternatiborik gabeko familia babesgabeen bortsazko etxegabetzeekin amaitu nahian.
AKORDIO HAU INDARREAN EZARTZEA FUNTSEZKOA DA. Alokairua ez ordaintzeagatik emandako etxegabetzeen hazkundea (hamarretik zazpi), espekulazioak eragindako alokairuen igoera, higiezinek egoera babesgabean dauden familiekiko duten jarrera baztertzailea eta Eusko Jaurlaritzak etxebizitza publikoen parkea handitzen izan duen porrota ikusirik, LARRIA DA AKORDIO HONEN BEHARRA.
Gaur onartutako PNL honetan, 2013an Eusko Jaurlaritza, udaletxe eta epaitegien artean sinatutako akordioa berritu eta 2017aren Ekainaren 20an Nazio Batuen Erakundeak egindako adierazpen horretara moldatzeko akordioa azpimarratu nahi dugu. Honek etxegabetzeko prozesuan dauden kolektibo babesgabeen identifikazio goiztiarra inplikatzen du, oinarrizko Zerbitzu Sozialek esku har dezaten eta administrazioak dagozkion ordezko etxebizitza egokiak prestatu ditzan. Ez dira etxegabetze abisu judizial gehiago onartuko zerbitzu sozialen txostena, kaltetuen interesen proportzionaltasunaren epaia eta ordezko etxebizitza ziurtatua izan gabe.
EUSKO LEGEBILTZARRAK EUSKO JAURLARITZA bizitoki larrialdi egoeretan etxebizitza lehentasunez emateko politikak indartzera bultzatzea biziki garrantzitsua iruditzen zaigu. Era berean, Estatu espainiarreko legebiltzarrean ALOKAIRU HIRITARREN LEGEA Nazio Batuen Erakundearen adierazpenen arabera erreformatzea defendatzera deitzen ditugu biak. Azken hori bortsazko etxegabetzeetan bereziki; hau da, kaltetuak adingabeak edo babesgabeak izateak etxegabetzearekiko oposizio arrazoiak izatea.
EUSKADIKO ETXEGABETZEAK STOP PLATAFORMAN badakigu gaur onartu den PNL hau hutsaren hurrengoa izango dela hori garatu eta aplikatzeko borondate politikorik ez badago. Gure konpromiso publikoa hori betearaztea da, eta Eusko Jaurlaritzari eskubide subjetiboa egingarri bihurtzea eskatzea; pertsona orori etxebizitza erabilgarri baterako eskubidea ziurtatuz. Oinarrizko eskubide bat delako eta ezin delako, inolaz ere, 250 euroko laguntza batekin ordezkatu; azken hori zenbateko barregarri bat baita, gainera, estatuko alokairu garestienak dauden gure lurraldean.

El PLENO DEL PARLAMENTO VASCO ha aprobado hoy, en lo sustancial, la PROPOSICION NO DE LEY impulsada por STOP DESAHUCIOS EUSKADI y presentada por Bildu y Elkarrekin Podemos para aplicar el DICTAMEN DE NACIONES UNIDAS de 20 de junio 2017 sobre desahucios en viviendas de alquiler, público o privado, y acabar con los desalojos forzosos de familias vulnerables sin alternativa habitacional previa.
PONER EN MARCHA ESTE ACUERDO ES URGENTE, teniendo en cuenta el aumento espectacular de los desahucios por impago de alquiler (siete de cada diez), el aumento especulativo de las rentas de alquiler, la discriminación que se ejerce por las inmobiliarias cuando los demandantes son familias en riesgo de exclusión social, y el fracaso del Gobierno Vasco en aumentar el parque público de viviendas de alquiler ni siquiera en lo que se comprometía públicamente que iba a cumplir, que no era una cantidad desorbitada (800 viviendas en 2017).
Queremos destacar de la PNL aprobada hoy el acuerdo para renovar el Convenio firmado en 2013 por Gobierno Vasco, Ayuntamientos, y Juzgados, adaptándolo a lo establecido en el Dictamen de Naciones Unidas de 20 junio 2017. Esto debe concretarse en establecer medidas para la detección temprana de colectivos vulnerables en procesos de desahucios, para la intervención rápida de los Servicios Sociales de Base, y para garantizar por las Administraciones la disposición de alternativas habitacionales adecuadas. No debe haber ninguna comunicación judicial de desahucio más sin previo informe de los servicios sociales, sin previo juicio de proporcionalidad de los intereses afectados y sin previa alternativa habitacional.
Igualmente importante nos parece que el PARLAMENTO VASCO inste al GOBIERNO VASCO a reforzar las políticas de acceso preferente a la vivienda en situaciones de emergencia habitacional, y a defender en el Parlamento Español la modificación de la LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS, en los términos planteados por el Dictamen de Naciones Unidas sobre desalojos forzosos, es decir, reconociendo como motivo de oposición a un desahucio el carácter vulnerable de los demandados y la existencia de menores involucrados. 
STOP DESAHUCIOS EUSKADI somos conscientes de que la PNL aprobada hoy será papel mojado si no hay voluntad política de desarrollarla y ponerla en práctica. Nuestro compromiso público es el de exigir su cumplimiento, y exigir al Gobierno Vasco que haga efectivo el DERECHO SUBJETIVO a una vivienda, porque es un derecho fundamental que no puede, bajo ningún concepto, ser sustituido por una prestación económica de 250 euros, que es, además, una cuantía ridícula en una comunidad con las rentas de alquiler más caras del estado.
SÍ SE PUEDE
STOP DESAHUCIOS EUSKADI










ENMIENDA TRANSACCIONAL DESAHUCIOS Y DICTAMEN ONU

1.   1.  El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a revisar, mejorar y renovar el Convenio de Colaboración firmado el 18 de Junio de 2013 firmado con el Consejo general de Poder Judicial y EUDEL para mejorar la efectividad y detectar mejor supuestos casos de vulnerabilidad que permitan asegurar la detección temprana , la intervención rápida de los Servicios Sociales de Base y la búsqueda de  alternativas habitacionales en los supuestos casos de vulnerabilidad, de acuerdo con lo establecido por el Dictamen del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU del 20 de junio de 2017.
2.    2.   El Parlamento insta al Gobierno Vasco a reforzar las políticas de acceso preferente a la vivienda en situaciones de emergencia habitacional, evitando el riesgo de exclusión social con alternativas habitacionales alternativas.
3.    3.   El Parlamento Vasco insta al Gobierno de España a adoptar las medidas legislativas o administrativas pertinentes a fin de garantizar que en los procesos judiciales de desalojo de inquilinos los demandados puedan interponer recurso que posibilite  analizar judicialmente las consecuencias de un hipotético desalojo de acuerdo  a lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Humanos.
4.    4.   El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a defender ante el Gobierno de España la  puesta en marcha de las modificaciones necesarias al respecto de lo establecido en el punto anterior en la actual Ley de Arrendamientos Urbanos.
5.    5. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a establecer una línea de trabajo y comunicación con colectivos y asociaciones que luchan en sus respectivos ámbitos contra dicha problemática en la búsqueda de soluciones efectivas, en términos similares de colaboración a los que se mantienen en el protocolo antidesahucios del parque público de vivienda en alquiler que gestiona ALOKABIDE.
6.      6.  El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a garantizar el desarrollo efectivo y pleno de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda, como hito en la profundización de derechos sociales, así como el incremento paulatino, sostenible y sostenido en el tiempo, de los recursos presupuestarios necesarios a tales efectos.
7.      7.  El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a la publicación urgente del DICTAMEN DEL COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, Y CULTURALES DE LA ONU, de fecha 20 de junio del presente año, y a que lo distribuya ampliamente, en un formato accesible, a fin de que llegue a todos los sectores de la población.

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