martes, 5 de septiembre de 2017

FIRMADA HOY POR FIN LA PRORROGA DEL CONTRATO DE ALQUILER DE Mª ANGELES TRES AÑOS DE LUCHA CONTRA LA ARBITRARIEDAD Y LA INJUSTICIA ¡MARIA ANGELES SE QUEDA¡. UNA VICTORIA DEL MOVIMIENTO SOCIAL

En marzo de 2014 ALOKABIDE comunicó a MARIA ANGELES que no le prorrogaban el contrato por “continuos y reiterados incumplimientos contractuales (distintos de la estricta obligación de pago) que se desprenden de un INFORME  emitido desde el área social de la sociedad pública ALOKABIDE, que hace aconsejable una no renovación del citado contrato”.
MARÍA ÁNGELES interpuso una demanda judicial, y reclamó el INFORME por el cual la echaban de su vivienda habitual. En enero de 2015 el Juzgado la comunicó que el día 29 la iban a desahuciar, a pesar de que no había una resolución judicial firme. LA DENUNCIA PÚBLICA Y LA PRESIÓN SOCIAL OBLIGARON AL JUZGADO A SUSPENDER EL DESAHUCIO. En mayo de 2015, después de un año de reclamar el INFORME de ALOKABIDE, consiguió que se lo dieran.
EL INFORME ESTABA BASADO EN DENUNCIAS ANÓNIMAS QUE MARÍA ÁNGELES DESCONOCIA POR LO QUE NO HABÍA PODIDO DEFENDERSE.
El Informe recogía generalidades: “múltiples llamadas del entorno vecinal”, “comportamientos incívicos y conflictivos”, ydenuncias anónimas falsas: “Testimonios que indican que se ejercen Actividades Ilícitas relacionadas con estupefacientes…Amenazas a niños que juegan en la calle, rotura y destrozos de puertas y elementos de las zonas comunes, perros que ladran, locales y lonjas ocupadas, subarriendos……….”. ACUSACIONES GRAVES QUE DEBIERON SER DENUNCIADAS EN EL JUZGADO EN SU MOMENTO, Y CONTRASTADAS POR ALOKABIDE CON LA INTERESADA. NO CONSTA, SIN EMBARGO, NINGÚN TIPO DE ACTUACIONES. UN PROCEDER INADMISIBLE EN CUALQUIER ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
MARÍA ÁNGELES presentó, en ALOKABIDE, DELEGACIÓN TERRITORIAL DE VIVIENDA, Y GOBIERNO VASCO, 360 firmas de vecinos apoyándola, y más de 40 cartas firmadas, de vecinos y de servicios como correos o limpiadoras, diciendo que el INFORME DE ALOKABIDE ERA TODO UNA MENTIRA. En sus alegaciones decía María Ángeles: “Lean lo que opina el cartero, el tendero donde hago las compras, lo que opinan los vecinos del barrio de una forma sincera, “persona que ayuda al vecindario, que es educada, que muestra cariño a los niños, solidaria, de buen corazón etc..”. Un vecino decía: “me recuerda a la caza de brujas de la Inquisición, unos chismes y a la hoguera”. NUNCA RESPONDIERON NADA.
En junio de 2016, nuevamente el JUZGADO COMUNICA EL DESAHUCIO PARA EL 4 DE JULIO, a pesar del recurso ante el Tribunal Supremo, en base al derecho fundamental a la vivienda y a no ser desalojada sin alternativa habitacional. Medio centenar de personas; de STOP DESAHUCIOS de Araba, Gipuzkoa, y Bizkaia, de otras organizaciones sociales, de cargos institucionales de BILDU, PODEMOS, e IRABASI, y de vecinos, nos concentramos en Abetxuko para impedir y denunciar el desahucio. SE CONSIGUE UNA SEGUNDA SUSPENSIÓN DEL DESAHUCIO.
La presión social, y el deficiente funcionamiento de los tribunales, abrirían un paréntesis hasta abril de este año. POR TERCERA VEZ, el Juzgado fija el desahucio para el 7 de abril 2017. Y esta vez SI, esta vez, por diversas circunstancias; la denuncia pública, el apoyo de la Asociación de Vecinos de Abetxuko a María Ángeles, y  el cambio de responsables en la Viceconsejería de Vivienda, ahora gestionada por el PSE-EE, consiguen que ALOKABIDE retire la demanda de los juzgados y se le haga a MARIA ANGELES un nuevo contrato manteniéndola en su vivienda habitual, UN CONTRATO QUE SE HA FIRMADO, POR FIN, ESTE MARTES CINCO DE SEPTIEMBRE DE 2017.
LA LUCHA SIGUE; ALOKABIDE-GV debe establecer una NORMATIVA ADMINISTRATIVA distinta de la LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS para gestionar el parque público de viviendas de alquiler, ALOKABIDE-GV debe ser transparente, y aclarar cuales son los criterios de rotación de las viviendas de alquiler que gestionan. ALOKABIDE-GV no puede dar por finalizado un contrato, dejando a las personas en la calle, en base a informes por denuncias anónimas en los que el afectado no ha tenido derecho de defenderse.

No hay comentarios: