jueves, 29 de septiembre de 2016

VALORACION DE STOP DESAHUCIOS DEL CUMPLIMIENTO DE LA MOCION ANTIDESAHUCIOS APROBADA POR EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

LOS DESAHUCIOS SIGUEN SIENDO EL PAN DE CADA DIA
SE ATENTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS CUANDO SE PRODUCEN DESAHUCIOS SIN UNA ALTERNATIVA HABITACIONAL PARA LA FAMILIA DESAHUCIADA.
Después de un año de haberse declarado GASTEIZ MUNICIPIO LIBRE DE DESAHUCIOS (25/9/2015) es inaceptable que sea el Gobierno Vasco-Alokabide el que mas familias desahucia de viviendas públicas.
El actual Gobierno Municipal creó una comisión antidesahucios integrada por Stop Desahucios y todos los grupos municipales de la oposición, pero después de siete reuniones hemos de concluir que el cumplimiento de la moción ha sido parcial y formal. El ayuntamiento no ha mediado eficazmente en los casos de desahucios que les hemos trasladado ni ha ofrecido alternativas habitacionales distintas del Centro de Acogida, salvo una excepción, a pesar de disponer de viviendas vacías, presupuesto para crear un parque de viviendas públicas de alquiler, y relaciones privilegiadas con Etxebide.
Valoramos positivamente que se haya designado una Técnico de los Servicios Sociales como interlocutora en materia de desahucios pero consideramos que la negativa del Ayuntamiento a que participásemos en las reuniones que ha mantenido con los bancos, con la Viceconsejera de Vivienda, y con el Decano de los Juzgados de Vitoria, ha imposibilitado que la realidad de los desahucios se haya podido contrastar con quienes realmente los estamos sufriendo.
Ha tenido que pasar un año para que el Ayuntamiento se haya reunido con los Juzgados de Vitoria-Gasteiz que están incumpliendo el Acuerdo GV, Eudel y CGPJ, y lo mas grave, están vulnerando el derecho fundamental a la vivienda.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha calificado los desalojos como la forma más extrema de injerencia en el derecho a la protección del domicilio. Una orden de lanzamiento que no se acompañe de un realojamiento adecuado desatiende abiertamente las declaraciones del TEDH violando las garantías mínimas que el Estado debe atender frente a la vulneración de derechos fundamentales. Y el Comité DESC (Derechos económicos, sociales y culturales) dice que cuando el desalojo afecte a un colectivo vulnerable, donde residen hijos menores de edad, las autoridades están obligadas a hacer todo lo que este a su alcance para evitar desalojos forzosos.
En relación al acuerdo del Parlamento Vasco del siete de abril de 2014 no es cierto que se haya cumplido por el Gobierno Vasco. El acuerdo establece que la renta de alquiler, impuestos, y gastos fijos de comunidad no superen el 30% de los ingresos pero el Gobierno Vasco solo tiene en cuenta la renta de alquiler lo que significa que hay familias que están dedicando el 40% o mas de sus ingresos a gastos fijos de vivienda. El propio ayuntamiento establece, en pisos de acogida, un límite del 33% de los ingresos pero en ese porcentaje incluye todos los gastos incluidos los suministros básicos.
             Kaleratzeak Stop Desahucios esperamos que con el nuevo responsable de Servicios Sociales se  trabaje en serio para conseguir que Vitoria-Gasteiz sea un municipio en el que ni los bancos ni la administración desahucien por incapacidad de pago demostrada.
            En Vitoria-Gasteiz, a veintinueve de septiembre de 2016

No hay comentarios: