jueves, 22 de septiembre de 2016

DENUNCIA PRESENTADA HOY JUEVES, ANTE LOS JUZGADOS DE VITORIA-GASTEIZ, POR ANASTASIA Y STOP DESAHUCIOS, POR LAS DECLARACIONES DEL LEHENDAKARI EN FUNCIONES IÑIGO URKULLU EN EITB-2 EL PASADO JUEVES ACUSANDO A ANASTASIA DE APROVECHARSE DEL SISTEMA DE AYUDAS

En dichas declaraciones se hicieron públicos datos personales reservados a terceros, obtenidos por el Sr. Iñigo Urkullu de Alokabide y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en razón de su cargo, y se injurió injustamente a Anastasia acusándola de haberse “negado a pagar disponiendo de recursos” y de “aprovecharse del sistema”. Estas declaraciones pueden ser constitutivas de un delito de revelación de secretos e informaciones, previsto en el Articulo 417 del Código Penal, que protege la intimidad personal reconocida en el art. 18 de la CE, y también un delito de injurias previsto en el articulo 209 CP. Creemos que el Sr. Iñigo Urkullu se equivocó emitiendo juicios de valor que han afectado a la reputación de Anastasia y juzgando a una persona de quien no conoce ni su vida ni sus circunstancias, y sin que pudiera defenderse.
Consideramos inaceptable que una autoridad pública, prevaliéndose de su cargo, en un medio público y en horario de máxima audiencia, con el fin de defender la gestión en materia de desahucios de ALOKABIDE, haya intentado provocar el descrédito de una familia vulnerable ejerciendo la máxima dureza en su intervención mientras se usa el guante blanco con los verdaderos defraudadores responsables de la situación de pobreza y desigualdad existente en nuestra comunidad.
Anastasia fue demandada por ALOKABIDE en abril de 2016 por una deuda de 6.295.79 euros. Una deuda que se inició en octubre de 2014 cuando Lanbide le suspendió la RGI por supuestas irregularidades que Anastasia ha recurrido. Aunque en marzo de 2016 se le reconoció nuevamente la RGI no empezó a percibirla hasta junio de ese año. Cuando propuso fraccionar el pago de la deuda la contestaron que tenía que pagar la totalidad.
ALOKABIDE, con 57 familias desahuciadas en tan solo tres meses, tiene un triste record, gracias a los recortes en ayudas sociales y al incumplimiento por el Gobierno Vasco del acuerdo del Parlamento Vasco de siete de abril de 2014 que hubiera aliviado las dificultades de los inquilinos. Anastasia percibió en todo el año 2014 ocho mil euros y tenía que pagar cada mes 325 euros, entre renta, impuestos y gastos de comunidad. En 2015 no pagó el alquiler porque los embargos y las deudas la obligaron a vivir de las ayudas de emergencia, del bono de Simply, y de recurrir a Caritas y particulares. La vivienda de la que la han desahuciado es en la que nacieron sus hijos, la que ayudó a amueblar su madre, la vivienda habitual que no hubiera querido perder si hubiera tenido dinero para pagar.
Anastasia, de nacionalidad española, es una de tantas mujeres que tiene que sacar adelante a sus hijos contra viento y marea, que tiene dificultades de acceso a un empleo, y que reclama su derecho a las ayudas sociales para no tener que mendigar lo más básico para vivir con dignidad. Por eso pedimos al Sr. Urkullu que se disculpe, que no vuelva a hacer públicos datos reservados, y que tenga mas sensibilidad social con quienes peor lo están pasando.
En Vitoria-Gasteiz, a 21 de septiembre de 2016


 NO ES FACIL ENFRENTARSE AL PODER, Y HAY MIEDO AL PRECIO QUE HAY QUE PAGAR, PERO LA MOVILIZACION SOCIAL ES EL CAMINO. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HOY HABEIS ARROPADO A UNA FAMILIA VULNERABLE, UNA MUJER MONOPARENTAL CON TRES HIJOS MENORES. UNA FAMILIA A LA QUE DESDE EL PODER SE UTILIZO ELECTORALMENTE EL PASADO JUEVES PARA JUSTIFICAR UNAS POLITICAS SOCIALES QUE SON CLARAMENTE UN FRACASO COMO LO DEMUESTRA LA NEFASTA GESTION DE LANBIDE Y ALOKABIDE


AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN QUE POR TURNO CORRESPONDA DE VITORIA-GASTEIZ.
            A LA FISCALIA PROVINCIAL DE ALAVA.


            ANASTASIA ………………y……. como miembros de STOP DESAHUCIOS, todos ellos con domicilio, a efectos de notificaciones, en Calle ………, de Vitoria-Gasteiz, COMPARECEN, y como mejor proceda en derecho presentan la siguiente
DENUNCIA
Que al amparo del art. 259 LECRIM, y por medio del presente escrito, se presenta DENUNCIA contra IÑIGO URKULLU RENTERIA, lehendakari en funciones del Gobierno Vasco, con domicilio en Duque de Wellington nro,.6 de Vitoria-Gasteiz, como responsable de los siguientes hechos
HECHOS
PRIMERO.- El pasado jueves, dia 15 de septiembre, ANASTASIA  y sus dos hijos, menores de edad, fueron desahuciados de su vivienda habitual en la Calle Avenida Zabalgana. La vivienda era de protección oficial, propiedad de Alokabide-Gobierno Vasco, y gestionada en alquiler por ALOKABIDE, organismo cien por cien público, dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, responsable de instar el procedimiento judicial de resolución del contrato de arrendamiento y desahucio por deuda de 6.295.79 euros según demanda.
SEGUNDO.- Anastasia , madre de tres hijos menores de edad, dejó de percibir la RGI en octubre de 2014 porque Lanbide lo decidió asi, por dejar de cumplir los requisitos exigidos para su concesión. Una decisión que está siendo recurrida. Al quedarse Anastasia sin ingresos no pudo hacer frente ni a sus deudas ni al pago de la renta de alquiler de la vivienda, impuestos, y gastos de comunidad, aproximadamente 325 euros, y pasó a vivir en precario dependiendo de las ayudas de emergencia social, bono de alimentos, y ayudas de Caritas y de particulares.
Alokabide en ningún momento la informó de que existía una Instrucción 2/2013 de 12 de diciembre de 2013, de la Viceconsejera de Vivienda del Gobierno Vasco para modificar la renta a arrendatarios en circunstancias económicas criticas por causas sobrevenidas. Fue en julio de 2015, cuando la dijeron que podían aplicarle una nueva renta social siempre que pagase deudas atrasadas lo cual no fue posible porque Anastasia no tenía medios. También le dieron la opción de marcharse voluntariamente de la vivienda e irse a una habitación en un Centro Tutelado del Ayuntamiento lo que ella rechazó.
En marzo de 2016 Lanbide aprueba nuevamente la RGI para Anastasia y sus hijos, 725 euros al mes. Esta prestación la empieza a percibir en junio y recibe por atrasos desde marzo 1.500 euros. En ese momento  Anastasia se pone en contacto con los Servicios Sociales de Alokabide para pagar meses de alquiler atrasados pero se le dice que no es posible, que su deuda esta en los juzgados desde abril, y que tiene que pagar íntegramente la totalidad de la deuda acumulada.
TERCERO.- El mismo dia, en el debate de la televisión pública vasca, ETB-2, relativo a las elecciones al parlamento vasco, iniciado a las 22:30 de la noche, uno de los participantes, el Sr. Iñigo Urkullu Renteria, en calidad de candidato y también de lehendakari en funciones del Gobierno Vasco, se refirió expresamente al desahucio ocurrido ese mismo dia en Vitoria-Gasteiz, en la persona de ANASTASIA NIKEFI y sus dos hijos. Lo hizo diciendo exactamente lo siguiente:
“Y HE RECABADO DATOS DE LO QUE REALMENTE SUCEDE. DATOS EN EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ, Y TAMBIEN EN ALOKABIDE, EN EL DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLITICAS SOCIALES. MIRE, ESTE ES EL SEGUNDO PROCEDIMIENTO EN EL QUE ESTA INCURSA ESTA SEÑORA. ESTA SEÑORA LLEVABA DOS AÑOS, 28 MESES, SIN PAGAR EL ALQUILER. DISPONE DE RECURSOS. DISPONE DE RECURSOS. SE HA HABLADO CON ELLA EN NUMEROSAS OCASIONES. SE HA NEGADO A PAGAR NADA DISPONIENDO DE RECURSOS Y DOS AÑOS SIN PAGAR EL ALQUILER. TIENE INGRESOS, SE LE RENEGOCIO EL ALQUILER. SE NIEGA A SEGUIR PAGANDO O A PAGAR Y ADEMAS DESDE EL AYUNTAMIENTO SE LE HA OFRECIDO UNA RESIDENCIA MUNICIPAL PARA ELLA Y PARA SUS HIJOS.
CUANDO HABLAMOS DE ESTAS CUESTIONES QUE SON MUY FACILES PARA LA DEMAGOGIA VALOREMOS EL ESFUERZO DE MUCHA GENTE QUE REALMENTE CON POCAS POSIBILIDADES HACE FRENTE A LOS COMPROMISOS. QUE LO VALOREMOS. Y QUE DESTERREMOS ESTAS PRACTICAS DE QUIENES SE APROVECHAN DEL SISTEMA DISPONIENDO DE RECURSOS Y LUEGO CREANDO UNA SITUACION EN LA QUE ADEMAS DISPONEN DE UNA RESIDENCIA MUNICIPAL HABLADA CON EL AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ POR PARTE DE ALOKABIDE”.
Tales hechos pueden ser constitutivos de un delito de revelación de secretos e informaciones, previsto en el artículo 417 del Código Penal, que castiga la revelación de secretos o informaciones que no deban ser divulgados, y de los que la autoridad o funcionario público haya tenido conocimiento por razón de su oficio o cargo, y en el presente caso la información divulgada únicamente la podía conocer el Sr. Iñigo Urkullu por su condición de funcionario público o autoridad.
 Precisamente son elementos del tipo, como destaca la STS 14-5-98, los siguientes:
1º.- El sujeto activo ha de ser un funcionario público o Autoridad.
2º.- La acción comisiva consiste en revelar, es decir, en hacer público lo que no debe serlo.
3º- Lo revelado tanto pueden ser secretos como "cualquier información”.
Por información, como señala la STS 14-5-98, cabe entender los hechos conocidos en atención al cargo u oficio que sin haber recibido la calificación formal de secretos son por su propia naturaleza reservados, protegiendo así la ley el deber de sigilo de los funcionarios, impuesto en atención a la índole de los asuntos de que conocen, sean o no "secretos" en su sentido más estricto.
A partir de estas nociones, el bien jurídico protegido, como señala la doctrina, en el caso de los secretos o informaciones de un particular, puede centrarse en la idea de preservar la intimidad personal, en cuanto derecho reconocido en el art. 18 de la Constitución EDL 1978/3879 . Si lo que se descubre es un secreto o información de carácter oficial, lo que se trata de proteger es la reserva de los mismos, en cuanto que existe o se reconoce un derecho público a la reserva del conocimiento y a la prohibición de difusión de secretos o informaciones sobre cualesquiera materias del conocimiento funcionarial que no esté destinado al público conocimiento (STS 19-10-95).
Igualmente, entendemos cometido un presunto delito de injurias, previsto en el articulo 209 del C.P., dado que al decir públicamente el Sr. Urkullu, en su calidad de lehendakari en funciones del Gobierno Vasco, que Anastasia “se ha negado a pagar nada disponiendo de recursos”, o al decir que “se ha aprovechado del sistema disponiendo de recursos”, o acusarla de la situación creada  por haber ejercido Anastasia su derecho a oponerse al desahucio: “y luego creando una situación en la que además disponen de una residencia municipal”, ha emitido juicios de valor que han lesionado la dignidad de una persona y su familia, menoscabando su consideración pública o valoración social, y atentando contra su propia estimación. Un atentado a la reputación personal de Anastasia, entendida como la apreciación que los demás puedan tener de su persona, con la finalidad de provocar su descrédito, y utilizarla como ejemplo del fraude a las ayudas públicas siempre mas publicitado que el fraude de los que mas tienen a quienes se les trata con guante de seda a diferencia del trato a los colectivos mas vulnerables de la sociedad.
                Por todo lo expuesto, 
                SUPLICO AL JUZGADO que teniendo por presentado este escrito, con sus copias y documentos, se sirva admitir la presente DENUNCIA y acordar su urgente tramitación.
                 Es Justicia que se pide en Vitoria-Gasteiz, a 19 de septiembre 2016.

No hay comentarios: