martes, 24 de noviembre de 2015

CONCENTRACIÓN ANTE EL PARLAMENTO 3 DICIEMBRE 11H.

Las plataformas ciudadanas KALERATZEAK STOP DESAHUCIOS DE ARABA, BIZKAIA y GIPUZKOA e IRPH STOP DE GIPUZKOA nos dirigimos a vuestra organización, que está adherida al DECALOGO CONTRA LOS DESAHUCIOS, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD, para informaros de las acciones realizadas y por realizar en relación al desarrollo del PUNTO NOVENO DEL DECALOGO, referido al GASTO Y AYUDAS SOCIALES. 

El escrito que se os anexa más abajo, fue entregado en mano y comentado en la reunión mantenida el jueves 13 de noviembre en el Parlamento con los partidos y coaliciones parlamentarias adheridos al DECALOGO: EH.BILDU, PSE-EE, Y UPyD.

Nuestra intención es que las enmiendas que estos tres grupos van a presentar la próxima semana a los PRESUPUESTOS AUSTERICIDAS anunciados por el Gobierno de Lakua contengan nuestras aspiraciones de DESCONGELAR E INCREMETAR LAS PARTIDAS SOBRE CONCILIACIÓN, DEPENDENCIA, VIVIENDA, R.G.I. o A.E.S. Consideramos que esto es absolutamente necesario para combatir la pobreza a la que están siendo arrastradas miles de familias en nuestro entorno.


Estas enmiendas se presentarán concretamente el próximo 3 de diciembre en la sesión plenaria que se celebrará en el parlamento de Gasteiz. Con el objetivo de visualizar el malestar que existe con estos presupuestos y pedir que se atiendan las justas peticiones de la ciudadanía, celebraremos una CONCENTRACIÓN ese mismo día ante el parlamento a las 11h


A través de esta misiva os queremos invitar a que participéis en la misma para SUMAR REIVINDICACIONES Y ESFUERZOS ENTRE TODOS.


Para más información podéis contactar con nosotros a través del teléfono 616 385 471 y correo electrónico stopdesahucios.gasteiz@gmail.com



AL GRUPO PARLAMENTARIO EH-BILDU / SOCIALISTAS VASCOS – EUSKAL SOZIALISTAK / UPyD

DESARROLLO DEL PUNTO NOVENO DEL DECÁLOGO DE MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LOS DESAHUCIOS, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD, REFERIDO AL GASTO Y AYUDAS SOCIALES


Las plataformas ciudadanas KALERATZEAK STOP DESAHUCIOS DE ARABA, GIPUZKOA, y BIZKAIA, e IRPH STOP GIPUZKOA, nos dirigimos a su grupo parlamentario con el objetivo de que se garanticen en los presupuestos 2016 las partidas necesarias para combatir el incremento de la pobreza y la desigualdad en la CAV, y las necesidades básicas en materia habitacional, energética, sanitaria, educacional, y de atención a la dependencia, tal y como recoge el punto noveno del DECÁLOGO CONTRA LOS DESAHUCIOS, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD suscrito por su organización.


Según el Indicador Arope, y la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2014, casi medio millón de personas, el 23%, están en riesgo de pobreza y exclusión social en la CAV. La pobreza real ha crecido un 42% desde el inicio de la crisis económica y se ha hecho crónica. Dos mil personas no tienen un sitio estable para dormir, y lo hacen en la calle o en centros precarios para personas sin hogar. Caritas atiende a 50.000 personas cada año, y el 70% de sus ayudas van a gastos de vivienda. 65.000 personas perciben la RGI y 25.500 ayudas de emergencia social.


Son datos alarmantes que reflejan la necesidad de que Gobierno de Lakua Diputaciones, y Ayuntamientos, establezcan un plan de choque contra la pobreza y la desigualdad que debe recogerse en los presupuestos.


 El anuncio del Consejo Vasco de Finanzas de que se recaudarán este año 243 millones menos de los previstos no puede ser la excusa para congelar el gasto para los sectores más vulnerables de la sociedad. Por eso rechazamos el presupuesto planteado por el Gobierno de Lakua para el año que viene en materia social con la excusa de que hay que pagar los intereses de la deuda, reducir el déficit por imposición de la TROIKA, o dedicar una cuarta parte de la inversión total a la Y VASCA.

CONGELAR LAS PARTIDAS DESTINADAS A PAGAR LA RGI Y LAS AYUDAS PARA EMERGENCIAS SOCIALES, es injustificable, mucho más cuando ya han sido reducidas en los últimos años. Que el Gobierno de Lakua proponga el año que viene 2 millones de euros para aplicar la LEY DE VIVIENDA, cuando hace poco anunciaba que iban a ser necesarios 700 millones en 10 años, revela que este gobierno defiende a los empresarios y rentas altas en detrimento de los más
necesitados.


 Por ello, INSTAMOS a los partidos y coaliciones adheridos al citado DECÁLOGO a que defiendan en las instituciones, lo siguiente:

 NO A LA CONGELACION DEL GASTO Y LAS AYUDAS SOCIALES, ni en el Gobierno Vasco, ni en Ayuntamientos o Diputaciones Forales.
Respuesta a las necesidades sociales y agilización urgente en gestiones administrativas para la
recepción de las ayudas.


 REFORMA DEL SISTEMA FISCAL para que sea justo, transparente, y efectivamente redistributivo, garantizando la cobertura total del gasto social y de los servicios públicos, y haciendo que paguen más las personas y corporaciones que más tienen.


 LUCHA DE VERDAD CONTRA EL FRAUDE FISCAL Y LA CORRUPCION, poniendo todos los medios necesarios para perseguirlos.


Dada la trascendencia social para desempleados, autónomos y pymes arruinados, viudas y pensionistas, y miles de personas que en la CAV son víctimas de políticas que están agravando la desigualdad y la pobreza, esperamos que unan fuerzas para acabar con esta situación y nos ponemos a su disposición para luchar en ese empeño, garantizándoles que estaremos presentes, dentro y fuera de las instituciones, Parlamento de Gasteiz o Juntas Generales, donde el gasto y las ayudas sociales se vayan a debatir y aprobar.


En Vitoria-Gasteiz, a 10 de noviembre de 2015.


No hay comentarios: