jueves, 26 de febrero de 2015

COMPARECENCIA DE KALERATZEAK STOP DESAHUCIOS ARABA, BIZKAIA Y GIPUZKOA ante la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Parlamento, el próximo 2 de Marzo

Como sabéis, en Euskadi hay 250.000 familias en el umbral de la pobreza. Una pobreza que es poco visible pero que es muy real. Este mismo mes Alokabide desahuciaba a una mujer y su hijo de una vivienda en la que les habían subarrendado una habitación por 250 euros. Cuando se exigió una vivienda para que no se quedaran en la calle el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco se echaron la pelota el uno al otro y salio a la luz que hay cientos de viviendas vacías que no cumplen ninguna función social, y que hay muchas viviendas VPO que no se venden y tampoco cumplen ninguna función social. Lo que si hay son muchas familias que se están buscando la vida para tener un alojamiento y su situación es insostenible.

Antes de Semana Santa se va a debatir y votar el Proyecto de Ley de Vivienda Vasca en el Parlamento. Es un proyecto que contempla el derecho subjetivo a una vivienda defendible ante la administración y los tribunales de justicia, un canon o el alquiler forzoso para las viviendas vacías, y otra serie de cuestiones progresistas. Pero el PNV y el PP están en contra poniendo muchos palos en las ruedas, retrasando, y presionando desde Madrid con informes sobre inconstitucionalidad.

TENEMOS QUE REACCIONAR, Y TENEMOS QUE DEFENDER MEDIDAS QUE PUEDEN SER MAYORIA EN EL PARLAMENTO SI PRESIONAMOS. NO PODEMOS ESTAR CALLADOS CUANDO LAS 6.000 VIVIENDAS PUBLICAS EN ALQUILER REPRESENTAN MENOS DEL UNO POR CIENTO DEL TOTAL DE VIVIENDAS Y CUANDO LA MEDIA EN EUROPA ES DEL 16%.

 RUEDA DE PRENSA CON CONCENTRACIÓN 
Fecha: lunes 2 de marzo de 2015
Hora: 11:30 
Lugar: frente al parlamento de Vitoria-Gasteiz 

La rueda de prensa será arropada por una concentración de afectados por las hipotecas, por Alokabide y por Vitalquiler, así como víctimas de desahucio. 
La comparecencia urgente se ha solicitado porque creemos que la ley vasca de vivienda, que pronto será sometida a votación, representa una oportunidad excepcional para conseguir una herramienta de lucha contra la emergencia habitacional actualmente existente. 
Denunciaremos la actitud de PNV y PP, que se opusieron a la tramitación de la ley, han intentado retrasarla todo lo posible, y desde el Estado y el Gobierno Vasco presionan con informes sobre una presunta inconstitucionalidad, y vamos a defender cuáles son las LINEAS ROJAS que este proyecto no debe traspasar y las cuestiones principales que debe contener, entre ellas la expropiación de uso de viviendas vacías que los bancos han conseguido echando a la gente a la calle.

No hay comentarios: