domingo, 10 de noviembre de 2013

LOS DESAHUCIOS NO PARAN

 
Ya estamos a un par de meses de cumplir los cinco años de la crisis , que empezó cuando la burbuja del ladrillo reventó y que , en un principio, parece no tener fin...
En múltiples ocasiones hemos podido oír y ver, siempre en boca de políticos y algunos economistas, anunciar a bombo y platillo la visión de la luz al final de este largo túnel llamado crisis y que se está cobrando tantas vidas ,en el sentido literal y en el sentido económico de la palabra.
También se ha visto y comprobado que la actual política de recortes a nivel socio-económico no trae mas que inestabilidad ,temor e incertidumbre unido a un creciente estado de frustración social que el actual ámbito político, unos más que otros, utilizan en su provecho para exprimir más ,en el caso del actual gobierno, en privatizar servicios públicos con el único fin de externalizar cuantos más sectores mejor y en menos tiempo, creando una nueva masa laboral que trabaje, los pocos afortunados que lo hagan, en precario y a expensas de criterios económicos y esclavistas por parte de una patronal en la eterna búsqueda del beneficio económico sin importarles en absoluto las personas ni sus derechos, consiguiendo con esto un dominio y la anulación de todo intento de reivindicación socio-laboral.
Con la precarización del mercado laboral y con el total pago de la deuda generada por la banca con el dinero de los y las contribuyentes se crea una sensación de impotencia y de servidumbre que desanima a más de uno dejandoles una única salida acudiendo a aquella expresión que en la antigua Roma se solía utilizar ; pan y circo...cada vez menos pan y mucho circo por parte del poder político para desviar la atención de lo que realmente importa, que son recuperar los derechos básicos reflejados en nuestra constitución y uno de esos derechos es la vivienda .
Obligados a pagar una deuda que no es la nuestra y que pertenece a los bancos y a su avaricia, muchas familias se ven abocadas a la ruina económica y a depender de asociaciones e instituciones benéficas donde tenia que estar un estado de bienestar publico que gracias a un poder político esta siendo sacrificado por esta deuda injusta y a todas luces neoliberal.
En Araba también la pérdida del derecho constitucional como es la vivienda y sobre todo cuando es un banco o una institución que desoye la imposibilidad de las familias de hacer frente a su pago es lo que nos impulsa a decir las cosas claras : que después de cinco años de crisis se continua desahuciando sin ningún pudor.
La entidad, sin duda ,que lleva una práctica depredadora y desahuciadora de familias alavesas es sin duda nuestra vieja conocida Kutxabank, aparte de seguir sin querer ofrecer un interlocutor válido para mediar con nosotros, y siempre según datos del Gobierno Vasco ha desahuciado en Vitoria-Gasteiz a unas cuarenta familias y a quince en Amurrio en lo que llevamos de año. Menudo récord Mario Fernandez, y eso que Ud. afirmaba con rotundidad que Kutxabank no desahuciaba...a eso se le llama mentir.
Otros bancos siguen su estela desahuciadora, y con datos de Vitoria-Gasteiz tenemos a Caixa Bank con treinta y dos, al Banco Santander con veintisiete ejecuciones hipotecarias, al Banco popular con veinticinco ,a Caja Laboral con diecisiete, al BBVA trece, Bankia con doce y un largo etc... esto nos da una idea de que en mayor o menor medida todos continúan desahuciando, les da igual las leyes, también la moción de censura presentada en su día en el Ayto. de negarse a tener cuentas en bancos y/o cajas que desahucian a los y las alavesas...en fin, papel mojado.
Quién tiene el poder de cambiar esto entonces ? El político de turno que legisla o un banco que es el que maneja el dinero de un Ayuntamiento, Diputación o gobierno? Tiene realmente margen el poder político de cambiar la situación de indefensión de la ciudadanía ? Están unidos el poder político y el bancario ? Dejamos estas preguntas en el aire... son buenas las preguntas porque no hay mas que ver la trayectoria política de más de uno al convertirse en consejero o consejera de un banco o caja como por arte de gracia divina.
En Kaleratzeak Stop Araba creemos en la movilización social, en la denuncia social porque por encima de números fríos y macroeconomías del FMI están las personas aunque a algún directivo y/o político en sus sillones de cuero les importe lo más mínimo, a nosotros sí, porque creemos en el poder de las personas para cambiar esta situación y creemos que SI SE QUIERE SÍ SE PUEDE.


Por: Nestor


No hay comentarios: