lunes, 15 de julio de 2013

Reclamo de la Plataforma Kaleratzeak Stop Araba al Colectivo de Abogados de Álava


La Plataforma Kalertzeak Stop Araba, en la que estamos integradas personas afectadas por la hipoteca, acaba de cumplir un año de implantación en nuestro territorio. Después de un año de vida cerca de setenta personas han acudido a esta Plataforma para pedir ayuda ante la tragedia de los desahucios. Para una persona normal todo el proceso que se desata desde el impago involuntario, forzado por las circunstancias económicas, hasta el desahucio de su propia vivienda, resulta un camino tortuoso, angustioso y lleno de dificultades que se añaden a las muchas que ya tiene la persona endeudada. Entre otras, las legales. Los contratos de adhesión que imponen las entidades financieras a las personas que piden un préstamo hipotecario, están plagados de letra pequeña indescifrable para el común de los mortales. Pocas personas han caído en la cuenta de las cláusulas que prácticamente se le imponen, muchas de ellas abusivas, según lo ha declarado el Tribunal de Justicia Europeo. Cuando una persona no puede pagar por circunstancias sobrevenidas, la entidad financiera tiene el poder de iniciar un proceso judicial en el que tiene todas las ventajas que le ofrece una Ley Hipotecaria obsoleta y, a todas luces, injusta. Sin contar con que los Bancos y Cajas disponen de expertos gabinetes jurídicos, mientras que, en muchos casos, las personas afectadas por la hipoteca tienen imposible pagar a un abogado. A las personas que han dejado de pagar o se han ido retrasando en el pago del préstamo, les llega del Juzgado un escrito de varias páginas salpicadas de términos jurídicos difícilmente interpretables para una persona normal. Y así continúa un verdadero calvario legal…

En todo este itinerario en este colectivo hemos ido acompañando a las personas afectadas acogiéndolas, leyendo despacio junto con ellas toda la documentación, aclarando, orientando, acompañándolas. Las personas que integramos la Plataforma somos personas normales, que no tenemos especiales conocimientos legales y que actuamos gracias a los instrumentos que se nos aportan desde la red estatal de PAH. Pero echamos en falta la colaboración de profesionales versados en estos temas jurídicos.

No será por no haberlo intentado. Ya el 20 de marzo tuvimos, a petición de nuestra Plataforma, una reunión con la secretaría del Colegio de Abogados de Álava. En dicha reunión tuvimos la oportunidad de exponerles la situación y de expresarles la necesidad que tenemos de su colaboración y su asesoramiento en los procedimientos judiciales que se abren con motivo de las ejecuciones hipotecarias y en los trámites de solicitud y consecución de justicia gratuita. Les pedíamos, asimismo, sensibilidad y ayuda para conseguir fórmulas legales que pudieran acabar en la dación en pago de la vivienda. A pesar de que posteriormente nos hemos dirigido a ese Colegio de Abogados en reiteradas ocasiones, aún es el momento que no hemos recibido ninguna respuesta. Nos negamos a creer que el colectivo de abogados de esta provincia, a diferencia de otros colectivos, esté todo él privado de sensibilidad ante este problema y el sufrimiento de tantas personas. ¿Serán, acaso, diferentes a los que en otros territorios del Estado se han comprometido y establecido formulas de cooperación con las PAH?

Por eso, desde esta Plataforma de Kaleratzeak Stop Araba hacemos un nuevo llamamiento a los profesionales del derecho solicitando su solidaridad y colaboración en pro de solucionar este injusto e inhumano drama de los desahucios. Y esperamos su reacción y su respuesta a este llamamiento en nombre de todas las personas afectadas para las que el tiempo corre inexorablemente en contra.

Artículo de: Josetxu

No hay comentarios: