sábado, 25 de mayo de 2013

El Ayuntamiento “perdonará” el impuesto de plusvalías a 124 familias desahuciadas

El Ayuntamiento subvencionará desde ahora el importe de la plusvalía a familias desahuciadas que, además de haber tenido que entregar su vivienda habitual a una entidad financiera por ejecución hipotecaria debido a una resolución judicial, mantienen una deuda con el Ayuntamiento por este impuesto. El PNV y el PP han alcanzado un acuerdo con la mejor fórmula. “Nos parece muy injusto que esas personas tengan que sumar a su drama personal, el desembolso de una importante cantidad de dinero por la plusvalía. Por eso, el Ayuntamiento les compensará esa deuda con una línea de ayudas”, ha explicado Urtaran.
El acuerdo PP-PNV llega tras la propuesta realizada por el primer grupo de la oposición para que se tuviera en cuenta la situación de las personas desahuciadas cuya ejecución hipotecaria es anterior a la entrada en vigor de la Norma Foral 7/2012. Esa norma hizo posible que a partir del 3 de mayo del año pasado, sea la entidad financiera que se queda con la vivienda y no el hasta entonces propietario quien tenga que hacer frente al pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía).
“No podíamos dejar en la cuneta a las 124 familias que adeudan la plusvalía al Ayuntamiento -a veces cantidades superiores a los 6.000 euros- y que no pueden acogerse a la nueva legislación porque su caso es anterior y la norma de 2012 no tiene efecto retroactivo”, considera Gorka Urtaran. A la vista de la situación y que hasta ahora el Ayuntamiento solo ha ofrecido la posibilidad del fraccionamiento del pago en varios años, el líder de la oposición y el alcalde han acordado que la mejor solución es poner en marcha una línea de subvenciones a fondo perdido para el abono total de las cantidades adeudadas, que ascienden a un global cercano a los 300.000 euros.
Urtaran ha destacado “la buena disposición de Javier Maroto, que en el mismo momento en que le presentamos la propuesta, se puso manos a la obra para que la solución llegase más pronto que tarde. Está claro que sin el visto bueno y la colaboración del equipo de gobierno, no habría sido posible presentar hoy esta medida. Además, quiero destacar el trabajo de los técnicos de Hacienda que durante estas últimas semanas han ido revisando todos los expedientes para identificar el colectivo afectado”.
Las personas que quieran optar a la subvención para saldar la plusvalía y los posibles recargos que hayan ido acumulando deberán contar con un informe positivo del Departamento municipal de Asuntos Sociales y otro sobre la capacidad económica del solicitante elaborado por el Departamento municipal de Hacienda. Para que la subvención sea realidad cuanto antes, el Ayuntamiento habilitará en próximas fechas una partida presupuestaria con ese fin. “A continuación y como prueba de nuestro interés por resolver el problema de estas familias, el Ayuntamiento se podrá en contacto con ellas mediante una carta para tramitar las ayudas cuanto antes”, ha concluido el portavoz nacionalista.

No hay comentarios: